Orígenes del Sureste

Bienvenidos a… Paseo Montejo en Mérida
marzo 3, 2016
El Camino hacia el Chilhuacle
mayo 4, 2017

Orígenes del Sureste

 

En una fisura de la tierra, una semilla talentosamente se acomoda y brota, se rompe y surge con ella el sabor de la tradición y la historia.

 

 

La palabra “Tikua” significa “fruta” en mixteco una de las lenguas oaxaqueñas más importantes, el restaurante  Tikua Sureste se crea como un  centro gastronómico que nace de la inspiración, de la búsqueda y rescate de la cultura gastronómica del Sureste mexicano (Oaxaca, Yucatán, Chiapas y Campeche) que abrió sus puertas desde el 2014.

 

El Chef Britto Galán con raíces sureñas, hace de Tikua un espacio para la degustación y elaboración de platillos tradicionales, con experiencias y talento explora aquellas tradiciones que generación tras generación se han ido conservando como suspiros de la mística y la historia de la cocina mexicana de Oaxaca, Yucatán, Campeche y Chiapas.

Tikua, nutre esa idea de conservación y rescate así, el viaje comienza con pasión.

Oaxaca, cuna de la magia y la biodiversidad representa dentro de la cocina mexicana uno de los lugares donde la variedad se presta a cientos de elementos gastronómicos como el mole negro original uno de los pilares del estado. Platillo que Tikua rescata en su receta original con el emblemático Chile Chilhuacle negro oriundo de los Valles de Cuicatlán Oax.

La influencia española tiene una gran importancia en la gastronomía mexicana, debido al histórico mestizaje, resultado de la conquista, Campeche  y Yucatán  son unos de los estados de la república que dentro de sus platillos es notorio el proceso de fusión de las culturas variedad de sabores, neutros, dulces y salados que  enriquecen los sentidos. , son platillos tradicionales de este estado que se preparan con la tradición y la cultura histórica en la cocina.

Nuestro compromiso es buscar, rescatar y difundir los ingredientes originales de la gastronomía artesanal del Sureste Mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *