El tradicional pan de cazón

El mercado de Campeche
agosto 31, 2017
Bichos dulces: las Tantarrias
febrero 21, 2018

El tradicional pan de cazón

La palabra Campeche puede tener un origen etimológico discutido, pero con certeza podemos decir que hay fulgores de sol en su origen. Tiene en su nombre resonancias muy apreciadas y apreciables para todos los mexicanos: ser o estar campechano es sinónimo de estar relajado y tranquilo.

Te invitamos, justamente, a ponerte muy campechano a leer sobre una de las riquezas culinarias que el pueblo de Campeche depara a los paladares más exquisitos del mundo: el pan de cazón, platillo emblemático y bandera gastronómica de un estado tan querido.

La campechana es una cocina con una personalidad muy especial y bien definida; conserva las bases de las tradiciones ancestrales mayas, al que se suma un mestizaje que las ha enriquecido a lo largo de los siglos.

Con un litoral generoso y un campo fértil y dadivoso, es amplia la gama de posibilidades que nos ofrece la cocina campechana para degustar sus aromas y sabores, pero entre todos ellos, destaca el pan de cazón.

Se ha ganado un puesto descollante entre la lista de los deleites culinarios que han merecido, de acuerdo con el Congreso del Estado, figurar en la lista de los platillos reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es una de las exquisiteces que con mayor frecuencia solicitan los turistas a los restaurantes de especialidades locales, ya que su fama le viene del sabor y aroma que son únicos y muy diferenciados del resto de las viandas que nos ofrece el arte culinario de esta entidad.

Su principal ingrediente, como es obvio, es un tipo de escualo de talla pequeña que se pesca en las costas del Golfo de México y cuya preparación requiere de ser muy precisa, sobre todo en la elaboración de las salsas.

El montaje consiste en tres tortillas con frijoles refritos sobre los que se coloca el cazón guisado y desmenuzado, bañado una salsa muy especial, con manteca de cerdo, cebolla y el aromático epazote. Se sirve adornado con rebanadas de aguacate y chile habanero.

Como se puede apreciar, es una vianda que encanta a la vista, seduce por los ojos, enamora con sus aromas y, nada más probarlo, encanta por su sabor. Además, sus ingredientes provienen de toda la gama de los nutrientes que forman el triángulo alimenticio.

En palabras de la Secretaria Estatal de Turismo, Vania Kelleher Hernández , “el pan de cazón es una de las especialidades de la cocina campechana que son dignas del gourmet, junto con otros platillos, tales como ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote y una pizca de cominos, calamar relleno de camarón y tamales rellenos”.

Cuando lleves gusto, como suele decirse, te esperamos en Tikua-Sur Este, para que degustes nuestra versión del pan de cazón que, como todo un compromiso, elaboraremos con minuciosidad apegándonos lo más posible a las formas de elaboración autóctonas, con nuestro aporte y toque muy especial.

Además, aparte de nuestra atención inigualable y la música con que te deleitamos, tenemos muchas otras ofertas en materia de platillos típicos, no sólo de Campeche, sino de todos los demás estados del sureste mexicano.

Comments are closed.