Tradiciones culturales: los festivales de Chiapas

Un sabor único en el mundo: la longaniza oriental
julio 4, 2017
Oxkutzcab, cuna de la lima yucateca
agosto 29, 2017

Tradiciones culturales: los festivales de Chiapas


Tenemos un país al que a veces no apreciamos lo suficiente, y siempre andamos buscando encontrar lo maravilloso más allá de las fronteras. Tenemos este malinchismo de apreciar algo nuestro porque se le elogia en el extranjero, como si la gente que de otras partes validara o no nuestras riquezas y fortalezas.

Hay que volver la vista a nuestra propia tierra,

a sus frutos, a los guiños que nos hacen sus bellezas naturales

el sustrato en que se abrevan las costumbres

y los ritos culturales que nos unen como nación.

En cualquier parte de nuestra geografía podemos encontrar muestras de esa abundancia de bienes culturales, pero Chiapas es un estado que se destaca en esa oferta de tradiciones, debido al mestizaje de sus pobladores y a la fusión de las culturas que se expresaron, a lo largo de los siglos, a través de sus producciones espirituales.

Te invitamos a un por las principales festividades de este hermoso estado. En todas ellas se puede apreciar en todo su esplendor el llamado sincretismo, que enlaza las tradiciones indígenas con el mundo hispano, así como el aporte debido a la presencia de las culturas africanas y la árabe

 

Entre confeti y música tradicional, o la de moda, para el bailongo, transcurren las ferias, con el agasajo de las viandas tradicionales. También juegos mecánicos, como en todas las ferias, o el tiro al blanco, los dardos y otras muchas atracciones. Destacan también las actividades artísticas y culturales, y la presentación de los grupos musicales de talla nacional e internacional.

 

Para un buen inicio de año, tenemos la feria consagrada a San Antonio Abad, el Señor de Esquipulas y, sobre todo, a San Sebastián, que se lleva a cabo, del 8 al 11 de enero, en Chiapa de Corzo.

Una figura sobresaliente en esta festividad son los Parachicos, grupos de danzantes tradicionales que distinguidos por la UNESCO con la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en el año 2009.

 

A San Caralampio, un sacerdote griego que murió por defender la palabra del señor y fue martirizado en Éfeso, a sus 107 años de edad, es venerado en Comitán de Domínguez entre el 10 y el 20 de febrero. Se reúne una gran romería, desde todas las congregaciones municipales, y se acompaña de música de tamborileros y silbatos; siguen al cortejo diablos bailarines y muertes. Luego, se reúnen en un árbol llamado Chumish, y que marca el sitio de veneración. Llegan a caballo o a pie, y traen ramas y flores para cubrir el atrio del templo.

En el arqueológico Palenque, desde el 1 de agosto, y terminando el 6, se celebra la tradicional Feria de Santo Domingo de Guzmán. Es la celebración más antigua del lugar y en ella se celebran procesiones y ceremonias religiosas. Hay actividades artísticas y culturales; exposiciones ganaderas y cada vez llama más la atención el llamado teatro del pueblo.

Del 22 al 24 de junio se lleva a cabo la fiesta en honor a San Juan Bautista, en San Juan Chamula, con actividades religiosas y culturales, además de la presentación de artistas de talla nacional e internacional.

No terminaríamos de enumerar las distintas festividades

de este estado tan rico en tradiciones,

pero una consulta a los servicios de turismo te proveerá

de la información necesaria a tus ganas de vivir nuestras costumbres.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *